Publicado reglamento de Ley que considera turnos de beca para liberación de guardias

Luego de más de dos años de trabajo gremial, este sábado 19 de agosto se publicó en el Diario Oficial el reglamento de la ley que permite a los médicos el reconocimiento de turnos nocturnos y de días festivos realizados durante su beca para el otorgamiento del beneficio de liberación de guardias del Artículo 44.

La Dra. Verónica Fonseca presidente del Consejo Regional Temuco, valoró este este gran paso e indicó que "este es el fruto del trabajo gremial de nuestro colegio. Un trabajo iniciado hace años por la Dra. Magaly Pacheco, past-vicepresidente del COLMED, y que hoy es una realidad para beneficio de muchos colegas. Por la importancia y significación de esta noticia hacemos un llamado a informarse y realizar la solicitud administrativa para acogerse al beneficio antes del 31 de agosto con la respectiva documentación” indicó la presidente regional.

Los requisitos para acceder a este beneficio son los siguientes:

1. Beca financiada por Minsal o por Servicio de Salud, lo que debe ser acreditado por copia de la resolución que la otorgó o un certificado del Minsal o del Servicio de Salud, según corresponda, que dé cuenta de su financiamiento.

2. Que el programa de formación haya contemplado el cumplimiento de guardias nocturnas y en días domingos y festivos, lo que debe acreditarse a través de una copia del programa de formación en que participó donde se exprese y el período dentro de la formación. Las guardias debieron ser desempeñadas en sistemas de turnos rotativos, en establecimientos públicos o privados, en forma regular y permanente, en las unidades que se encuentran definidas para asegurar la atención continua de salud a la población, considerando todos los días del año como hábiles. Si no existe copia del programa, el profesional deberá presentar un certificado en original de la universitaria en que conste que dicho programa consideraba la realización de turnos.

3. Un certificado de aprobación final que otorgue la Universidad donde se acredite que interesado cumplió las guardias nocturnas y en días domingos y festivos que exigía el programa de formación.

Para mayor información enviar sus consultas a reg.temuco@colegiomedico.cl