Funcionarios de COLMED Temuco se capacitan en Reanimación Cardio Pulmonar y uso de Desfibrilador.

Funcionarios de la sede regional del Colegio Médico, Falmed y Fatmed en La Araucanía recibieron instrucción básica en reanimación cardio pulmonar y uso de desfibrilador a través de un completo curso de dirigido por el profesional Luis Quiñiñir, Jefe Gestión Clínica Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

Saber realizar una correcta reanimación cardiopulmonar (RCP) o una adecuada maniobra de Heimlich para desbloquear las vías respiratorias puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, así lo explicó el profesional Luis Quiñinir al dar inicio a la instrucción para los funcionarios de la sede regional.

En total fueron 11 los funcionarios capacitados en técnicas de RCP, compresión y ventilación, maniobra de Heimlich para adultos, niños y lactantes además de la capacitación para el buen uso del desfibrilador en un curso teórico práctico de dos días.

La Dra. Verónica Fonseca, directora del Consejo Regional Temuco indicó que la iniciativa responde a la necesidad de capacitar a los funcionarios en reanimación básica “hoy le estamos entregando a nuestros funcionarios una tremenda herramienta de primeros auxilios que les servirá para toda su vida y que puede marcar la diferencia a la hora de verse enfrentados a alguna situación adversa como un paro cardiorrespiratorio o una obstrucción de las vías respiratorias”

La facultiva indicó además “Como sede regional contamos con un desfibrilador, herramienta electrónica y portátil que restablece, en caso de un paro cardiorrespiratorio, el ritmo del corazón de forma efectiva, eléctrica y mecánicamente, y este curso estamos entregando un capacitación para su adecuado uso y la confianza a nuestros funcionarios para actuar en caso de requerirlo”.

Ines Cuitiño, funcionaria del Colmed Temuco valoró la experiencia e indicó “como funcionarios nos relacionamos a diario con un gran número de personas, atendiendo público o recibiendo a usuarios del club house o del salón auditórium, además de estar ubicados frente a un colegio, por lo que dominar técnicas de reanimación cardiopulmonar y saber atender una emergencia de este tipo es una gran oportunidad”.

De este modo el Regional Temuco cuenta con 11 funcionarios capacitados y empoderados en Reanimación Cardio Pulmonar y uso de Desfibrilador.