Impulsados por Depto. de Medio Ambiente COLMED Araucanía, trabajadores de la salud se unieron en “Pedalea por el futuro”, visibilizando la importancia del medioambiente y la salud

Bajo un agradable sol primaveral, aunque con la temperatura propia de otra estación, se desarrolló la actividad impulsada por el Depto. de Medio ambiente “Pedalea por el Futuro”, actividad que se unió a la importante iniciativa internacional Ride for their lives 2022 y que localmente congregó a colegiados y colegiadas, familias y trabajadores de la salud. Ésta es una campaña global impulsada por médicos y médicas pediatras y otros profesionales que busca inspirar a la comunidad y autoridades a proteger a los niños y pacientes de los efectos desastrosos de la crisis climática.

“Esta actividad va en línea con una preocupación creciente sobre el cambio climático y que vemos que tiene múltiples impactos en la salud de las personas tanto físico como psicológico, siento que todas las actividades que involucran a profesionales de la salud y que ponen en la mira estas temáticas son muy positivas, hoy participamos de una actividad muy agradable, familiar y usando la bicicleta, medio de transporte limpio, que favorece la actividad física y la conexión con el medio ambiente y que ayuda a disminuir la contaminación" nos comentó la Dra. Paula Marín Herrera, Médica del CESFAM de Pueblo Nuevo y miembro del departamento.

En tanto Nicolás Aguilar, de UFROACTIVATE nos comentó ”me parece muy interesante que el COLMED este tomando esta iniciativa no solamente de ver la salud de manera individual sino también colectiva, el interés que tiene sobre la salud del medio ambiente por el efecto que tiene en las personas... es bueno tomar medidas más puntuales, concientizar a la población en que debemos movernos más activamente, participar más en comunidad, cuidar nuestro entorno y medio ambiente, promover las áreas verdes en la ciudad que no solo sirven para que las personas se sientan mejor si no que aportan a la descontaminación"

“Yo creo que es una buena iniciativa por que logra la conjunción de 2 elementos muy buenos que son reducir las emisiones y la actividad física"... manifestó la Srta. Rocío Danton, estudiante de medicina, agregando... "seria bueno que este tipo de actividad se hicieran de forma periódica, quizá el COLMED pudiera tomar estas actividades como propias y las impulsara durante el año ya que como médicos se prescribe a los pacientes la actividad física y su importancia para la salud, pero si no se parte por dar el ejemplo es más difícil que la comunidad se concientice de su importancia”.

Luego de compartir un momento de reflexión y la importancia del rol de los trabajadores de la salud y el COLMED en especial, en la abogacía contra la crisis climática, la mayor amenaza a la salud humana, comenzó la poco mas de 1 hora y media de pedaleo desde la sede regional hasta el sector Los Naranjos camino a Labranza y regreso, todo el trayecto por la seguridad de la ciclovía. La actvidad finalizó exitosamente compartiendo agua y frutas que sin duda ayudaron a recuperar energías.

Para mayor información: https://es.climateacceptancestudios.com/