Como cuidar tu piel durante el verano

Con la llegada del verano recibimos con gran entusiasmo los rayos de sol tan esquivos en nuestra región durante el resto del año. Pero el daño que provoca la sobreexposición a los rayos solares sobre nuestra piel es grave, por lo que es necesario crear conciencia que aquel anhelado color tostado que todos buscamos en los meses de verano puede traer consigo un enorme perjuicio a nuestra salud.

La Dra. Yesenia Valenzuela, dermatóloga y miembro de la Sociedad Chilena de Dermatología indica que dos de los consejos más importantes para el cuidado de la piel en los meses de verano son: la hidratación y la fotoprotección; Beber abundantes líquidos para evitar deshidratación, humectar la piel si está seca con una crema adecuada al tipo de piel y sobre todo evitar la exposición directa al sol.

En el verano se intensifican los rayos infrarojos que son los causantes del aumento de la temperatura ambiente. Esto provoca un aumento de la sudoración a través de la piel para mantener el equilibrio interno del organismo. Dado que aumentan las pérdidas de agua es necesario incrementar su ingesta para evitar la deshidratación, particularmente en niños y adultos mayores que son más lábiles a estos cambios. Los alimentos ricos en agua como frutas y verduras pueden ayudar también en este sentido.

La profesional advierte sobre la importancia del uso de bloqueadores durante todo el año ya que la radiación UV está presente los 365 días. La UVA se mantiene con la misma intensidad en las 4 estaciones, la UVB aumenta en primavera verano. La diferencia está que en verano llueve menos, los día son menos fríos y está luminoso hasta más tarde, con lo cual se realiza mayor actividad al aire libre y con ropa más ligera, aumentando la exposición a las radiaciones. Por otro lado, del total de la radiación que acumulamos durante toda la vida, el 50% lo hacemos a los 18 años.

Los protectores solares recomendados por la especialista son aquellos con factor 30 o superior y en el caso de pieles claras el factor 50 es el más indicado. En el caso de los niños se recomienda no exponerlos al sol directo antes de los 6 meses. Desde los 6 meses a los 2 años usar pantallas minerales (sin filtros químicos), aunque existen algunos fotoprotectores combinados especiales para bebes. Entre los 2 a los 6 años preferir los fotoprotectores pediátricos.

La calidad de los fotoprotectores también es importante y un factor a tener en cuenta. En nuestra región no hay suficiente conciencia sobre la importancia del autocuidado y aún con las múltiples campañas que recomiendan su uso y cuidado, la mayoría de las personas buscan broncearse durante el verano y no se fotoprotegen durante el resto del año.

Lunares y manchas
Frete a la aparición de lunares o manchas, la especialista recomienda consultar de forma inmediata. “Las personas tienen que conocer y reconocer su piel. Deben realizarse, al menos 2 veces en el año, un autoexamen en su casa, fijándose en los lunares, manchas, marcas o cicatrices que tengan en el cuerpo, y deben ir viendo si existen cambios o aparición de lesiones o marcas nuevas en el cuerpo. En general todas las lesiones nuevas que persistan en el cuerpo, que crezcan, cambien de color, sean negras o de varios colores, no cicatricen, piquen, duelan o sangren, merecen la evaluación de un dermatólogo” indicó la profesional.

Finalmente indicó “los lunares o nevi melanocíticos están genéticamente determinados, lo que prevenimos con protegerlos del sol, es que estos puedan desarrollar una malignización, es decir que se transformen en cáncer (melanoma). Las manchas están directamente asociadas a la exposición solar e indican un daño acumulativo por la radiación. La mejor forma de luchar contra arrugas, manchas y cáncer de piel es con la prevención, y esta se logra evitando la exposición directa al sol, principalmente antes de los 18 años” puntualizó la profesional.

     

La Sociedad Chilena de Dermatología elaboró el siguiente Decálogo de la buena Protección Solar

1- Evite exponerse al sol en las horas de mayor radiación ultravioleta, entre las 11:00 AM y las 16:00 PM, especialmente en primavera y verano; horas de “sombra corta y riesgo alto”.

2- Prefiera y busque siempre la sombra de árboles, toldos o techos.

3- Si debe exponerse al sol, proteja su piel con ropa oscura (azul, verde o gris), seca, de trama compacta, mangas largas y pantalones largos.

4- Al exponerse al sol use sombrero de ala ancha y lentes.

5- En áreas inevitablemente expuestas aplique un protector solar con FPS 30, incluyendo labios y pabellones auriculares. Aplique e protector solar 20 minutos antes de la exposición y re-aplique cada dos horas.

6- No exponga a niños menores de dos años al sol; menores de 6 meses no deben usar protector solar.

7.- Protéjase también en días nublados y recuerde que las superficies reflejan la radiación ultravioleta, principalmente la nieve, arena y agua.

8- Nunca utilice fuentes artificiales de radiación ultravioleta como solárium.

9- Ciertos medicamentos aumentan la sensibilidad a la radiación ultravioleta. Infórmese con su médico.

10- Si presenta una herida que no cicatrice, una mancha, un lunar o un bulto que cambie su aspecto, pique o sangre, consulte a su dermatólogo.