Con una gran asistencia se desarrolló el curso “Por una Medicina de Excelencia” dictado por FALMED en Temuco.

La jornada, organizada por el Consejo Regional Temuco y dictada por la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico se realizó recientemente en dependencias de la sede regional y contó con una gran participación de profesionales que se desempeñan en La Araucanía.

La actividad denominada “Por una Medicina de Excelencia” fue desarrollada por expositores de vasta experiencia en temas del área médico legales; médicos, abogados y un experto en comunicación, que orientaron a los asistentes en prevención y manejo de situaciones que pudiesen desencadenar la judicialización de un acto médico.

La Dra. Verónica Fonseca, presidente del Consejo Regional Temuco, se manifestó muy contenta con la convocatoria y con el nivel del curso, “organizamos un curso de gran nivel y cumplimos con los objetivos planteados inicialmente; informarnos y recibir orientación específica para prevenir conflictos en la relación médico-paciente y promover el conocimiento del contexto médico legal de nuestra profesión. Valoramos enormemente la buena disposición de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico para trasladarse a regiones a exponer temas contingentes y de alto interés. Es un gran aporte para quienes se desempeñan en lugares alejados y con recursos siempre limitados”.

El énfasis del curso estuvo puesto en temas vinculados a la ética, comunicación en salud, derecho médico-legal, importancia de vigilar la calidad en los procesos y acreditación.

Sergio Rojas presidente de Falmed y expositor del curso,valoró la gran asistencia a la actividad e indicó que en La Araucanía siempre han respondido bien y con alta convocatoria a las actividades en las que la Fundación de Asistencia Legal ha participado.

Rojas quien además es tesorero del Colegio Médico abordó la crisis en los servicios de urgencia en el sistema Público de Salud y cómo esta situación repercute en el trabajo de los médicos a lo largo de todo el país. “Nosotros como Colegio Médico estamos muy preocupados del tema en las urgencias y hemos evacuado sendos informes al Ministerio de Salud dándoles estrategias de solución a este problema. Una de ellas, en lo concreto, es que se vuelva a dotar los Servicios de Urgencia con camas de manejo de urgencia y no de manejo de otros servicios, lo que a nuestro juicio es el gran problema”.

En este sentido, Rojas indicó que Falmed está es una tarea constante por educar, informar y orientar a los médicos frente a situaciones a las que se ven enfrentados a diario producto de este complejo escenario “En Falmed hemos realizado protocolos de manejo de agresiones, protocolo de manejo de traslados, protocolo de representación a las autoridades y que están a disposición de todos los colegas, tenemos la mala costumbre de echarnos las responsabilidad de la falta de recursos en nuestras espaldas”. Sentenció el presidente de Falmed al indicar que muchas veces son los médicos quienes dan la cara frente a un problema que es estructural en el sistema de salud.

La actividad desarrollada durante toda la jornada del día sábado causó gran interés por parte de los asistentes, quienes participaron del panel de preguntas exponiendo los casos particulares a los que se han visto enfrentados en su que hacer médico.

Finalmente Fonseca indicó “el Consejo Regional Temuco seguirá realizando acciones que orienten a los médicos de la Región en temáticas de interés público. Para nosotros es muy importante entregarles herramientas de acción para enfrentar distintos escenarios en lo laboral. Además de fortalecer al gremio, promoviendo la participación informada en los temas que nos afectan”.