COLMED Temuco realiza homenaje a médicos con 30 y 50 años de vida profesional.

En el marco de las celebraciones que cada año realiza el Consejo Regional Temuco con motivo del día del médico, se realizó la tradicional ceremonia de homenaje a médicos colegiados con 30 y 50 años de vida profesional.

La emotiva y solemne velada se realizó en el Salón Auditórium de la sede regional, hasta donde llegaron los homenajeados junto a sus familiares y amigos a disfrutar de una noche de camaradería y gratos recuerdos que emocionaron a más de un invitado.

Con 30 años de vida profesional, recibieron su distinción los doctores: Arnoldo González, Estrella Oramas, Esteban Princic, Armin Rudolph, Jorge Sapunar y René Vergara. Mientras que por 50 años de trayectoria fueron galardonados los doctores Carlos Fernández y Daniel Novoa.

La Dra. Verónica Fonseca presidente del Regional Temuco junto con dar inicio a la presentación de los homenajeados contextualizó lo que pasaba en Chile y el mundo al momento de recibir sus respectivos títulos profesionales, descripción necesaria para entender el momento histórico en el que se formaron los nuestros homenajeados

La entrega de galardones estuvo precedida con una reseña aportada por cada facultativo; un recorrido por su vida familiar y profesional con fotografías personales que compartieron con la concurrencia.

El doctor René Vergara, quien recibió su distinción por 30 años al servicio de la comunidad, tomó la palabra a nombre de los galardonados recordando la alegría de sus padres al momento de recibir el anhelado cartón profesional y la responsabilidad que significaba la obtención del ansiado título.

Vergara recordó los difíciles momentos a los que se enfrentó al inicio de su carrera “ser médico joven en algunos casos, como me correspondió, médico único, en una comuna donde debía responder a sus necesidades de salud, atender todo tipo de patologías de las distintas edades de la vida, y saber que nuestros recursos eran limitados y que las posibilidades de derivar a un centro de mayor complejidad eran escasas. Tener que priorizar a quienes tenían que ser atendidos antes que otros”. Situaciones que sin duda forjaron su carácter y fortalecieron la vocación por servir a la comunidad.

La Dra. Fonseca indicó que ésta es una ceremonia que se realiza cada año con el mayor respeto y admiración hacia sus pares. “Esta solemne ceremonia es un reconocimiento a la trayectoria de nuestros colegas. Hacemos un alto en el camino para manifestarles como Colegio Profesional que sabemos que han dedicado una vida al servicio a la comunidad y eso merece nuestro respeto y agradecimiento".

Por su parte el Dr. Lorenzo García, tesorero de la orden, realizó una reflexión que compartió con los asistentes “la situación actual de la medicina constituye un reto más para las actuales y futuras generaciones, entendiendo que la medicina no debe ser solamente una práctica vocacional, sino una profesión de servicio al prójimo, aportando de esta manera al desarrollo de una sociedad más demandante con un cambio importante en la relación médico paciente” palabras con las que graficó y dio testimonio los cambios a los que se ven enfrentados sus colegas al momento de ejercer medicina.

Reconocimiento

En la oportunidad y como ya es tradición el Consejo Regional Temuco del Colegio Médico, reconoció al facultativo que durante el año fue destacado por su trayectoria y profesionalismo en el desempeño de labor.

Este año, el reconocimiento recayó en la Dra. Galicia Montecinos Latorre, quien durante el año 2017 fue investida como Maestro de la Cirugía Pediátrica en nuestro País.

Para la Dra. Fonseca un nombramiento digno de destacar “nuestro Colegio Profesional reconoce el aporte de la Dra. Montecinos en el impulso y desarrollo de la cirugía pediátrica en nuestro país. Hoy queremos manifestar nuestro reconocimiento, el que va de la mano de un profundo sentimiento de respeto, admiración y gratitud por su invaluable trabajo en el área de la cirugía pediátrica a nivel nacional y regional, impulsando y siendo parte de la formación de cientos de médicos para región y para el país”

Las celebraciones del día del médico concluyeron con una gran Cena de Gala Bailable en Hotel Dreams de Temuco. Al lugar asistieron más de 700 médicos e invitados quienes disfrutaron de música en vivo y gratas sorpresas en lo que ya se ha convertido en todo una tradición en COLMED Temuco.