Colegio Médico entrega antecedentes a contralor regional sobre contratación de médicos sin Eunacom

Representantes de la mesa directiva regional del Colegio Médico, compuesta por los doctores Arnoldo González, Ramón Hernández y Enrique Bellolio, se reunieron con el contralor regional Rafael Díaz Valdés para manifestar la preocupación del gremio por la contratación por parte del Ministerio de Salud de profesionales médicos que no cumplen con los requisitos mínimos para ejercer la medicina en nuestro país.

El Dr. Arnoldo González vicepresidente de la entidad indicó “como institución hemos recibido una serie de denuncias sobre la contratación de médicos sin los requisitos mínimos exigidos para poder desempeñar sus funciones en distintos centros asistenciales de la región, lo que consideramos grave y razón por la cual, hoy nos reunimos con el contralor regional, expusimos la situación y entregamos todos los antecedentes para su investigación y posterior pronunciamiento”.

Los antecedentes entregados por la asociación gremial, además dan cuenta de otras irregularidades en la contratación de los profesionales, muchos de ellos extranjeros o de nacionalidad chilena, pero con formación en el exterior bajo la modalidad de 44 horas en planta superior, lo que a juicio del presidente (s) del Colegio Médico, Dr. Arnoldo González ha generado la justificada inquietud de muchos profesionales especialistas, que deben esperar años para cumplir con los requisitos establecidos para optar a este grado. “ tenemos antecedentes de médicos recientemente contratados, sin Eunacom y con garantías en sus contratos que no tienen explicación, por lo que creemos que esta situación amerita ser investigada.”

“Como lo hemos manifestado muchas veces, como gremio no estamos en contra de la llegada de médicos extranjeros, o formados en el extranjero a trabajar a nuestro país, lo que pedimos es que cumplan, como todos, con los requisitos mínimos para ejercer en el sistema público de salud. El Eunacom es el mecanismo disponible para certificar la calidad de sus conocimientos y lo que pedimos es que quienes sean contratados por el Ministerio de Salud cumplan con un piso básico de conocimiento para atender a la población, además de que su contrato se condiga con el trabajo que realizan” aclaró González.

El facultativo indicó además “creemos que hay formalidades o protocolos administrativas que se deben cumplir en un sistema que está claramente normado y cuando se producen situación que a nuestro juicio no son regulares, lo indicado es denunciar y pedir que se cumpla la legislación vigente”

Finalmente González indicó que en la reunión con el contralor regional pudieron exponer todos los antecedentes y que hoy se está a la espera de la investigación y pronunciamiento por parte de órgano contralor.