COLMED Araucanía gestionó ayuda para la población afectada por los incendios en nuestra región
Diversas acciones y ayudas materiales llegaron a nuestra sede gremial por parte de nuestros colegiados y la comunidad de Temuco, quienes al saber de la emergencia en nuestra región no pudieron quedarse ajenos al sufrimiento de las familias damnificadas, colegas y por supuesto de los bomberos voluntarios.
Nuestra directiva regional liderada por el Dr. José Marco Cuminao Cea, Dra. Belén Rodríguez Rodríguez y Dra. Jenny Collipal Cayun, acompañados además por la Dra. Francisca González Saldivia, presidenta del Capítulo Médico de Angol y colegas especialistas en áreas de medicina interna, medicina familiar, cardiología, pediatría y psiquiatría infantil, se desplazaron a las localidades de Purén y Lumaco con la finalidad de entregar artículos de primera necesidad, como; agua, alimentos, insumos médicos, bebidas isotónicas además de artículos escolares, todo esto con el importante apoyo del Colegio de Enfermeras de La Araucanía.
Cabe mencionar que además de la entrega de los artículos donados y en coordinación con Servicio de Salud, Sociedad chilena de oftalmología y centro privado “Oftamédica”, se gestionó un operativo oftalmológico que otorgó atención a casi 100 usuarios afectados por los incendios , además de realizar atenciones médicas a personas mayores afectadas por el humo y que se encontraban en el lugar.
La comitiva, en paralelo, tuvo la oportunidad de reunirse con los colegas que se desempeñaban en la zona y entregaban las atenciones a afectados por el incendio, conociendo de primera mano sus inquietudes y preocupaciones. Además, pudieron conversar con las autoridades del servicio de Salud Araucanía norte, SEREMI de salud y directivos locales para coordinar los futuros apoyos necesarios.
Paralelamente, el Capítulo Médico de Angol realizó una campaña para recaudar fondos e insumos y así ir en ayuda del personal de salud afectado por los siniestros y llevar insumos a bomberos de Angol . No podemos dejar de mencionar el aporte monetario recibido desde el COLMED Santiago con la finalidad de llevar ayuda de alimentos, agua y ropa a la zona afectada .
El Dr. Marco Cuminao Cea, presidente regional, relata que “ha sido una experiencia tremenda desde el punto de vista humano, profesional. Hemos compartido con los colegas que están trabajando allá en este momento una zona que está llena de los efectos de los incendios de los últimos días. Recordemos que el hospital de Purén fue evacuado el día viernes. Los pacientes fueron sacados a otros hospitales y en la noche, en la madrugada de ese mismo día, la urgencia de ese hospital que estuvo hasta último momento funcionando, también fue evacuada… nos tocó hoy compartir con los colegas que han estado trabajando sin parar todo este tiempo, con bomberos y con la población damnificada, ha sido una experiencia muy dura, pero estamos muy satisfechos por estar presentes como COLMED con esta ayuda”.
Como directiva queremos agradecer a todos nuestros colegas que apoyaron esta iniciativa, tanto con sus atenciones y desplazamiento, como con las donaciones que hicieron llegar a nuestra sede regional en directo beneficio de la comunidad afectada, reciban de ellos todas las palabras de agradecimiento que les enviaron y que sentimos como obligación entregarles a ustedes. Nos quedamos con el intenso recuerdo de la labor que realizan de manera voluntaria los bomberos de nuestro país y que demostraron en esta emergencia, un saludo y n uestro profundo agradecimiento para ellos y ellas.

|