Dr. Juan Antonio Durán fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Temuco

En una solemne ceremonia realizada en las dependencias del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda de Temuco en el marco de la celebración del Aniversario 134 de la ciudad de Temuco, se reconoció al doctor Juan Antonio Durán como Ciudadano Ilustre, esto por su destacada trayectoria y aporte el desarrollo de la ciudad.

Autoridades comunales entregaron ocho distinciones a ciudadanos ilustres y destacados en el desarrollo permanente de áreas tan diversas como medicina, deporte, acción social, cultura y otros aspectos relevantes en el quehacer de nuestra ciudad. Es en este selecto grupo que encontramos al Doctor Juan Antonio Durán.

La trayectoria del Dr. Durán es ampliamente reconocida por los habitantes de la ciudad, destacándose como médico, académico, precursor y director de la primera escuela de medicina en nuestra ciudad.

Cardiólogo de especialidad se declara emocionado con el reconocimiento otorgado, al respecto señaló “estoy feliz porque provengo de una familia que se ha destacado a través de los años”. Su bisabuelo campesino de oficio llegó a fines del siglo XIX a nuestro país proveniente de España, llevó una vida modesta y logró formar hijos honorables y de bien; su abuelo, profesor y abogado siempre dedicado al servicio; y su padre Ingeniero Civil, inculcaron siempre profundos valores que lo han acompañado a lo largo de su vida.

Hoy está dedicado a su familia, tiene 3 hijos, un ingeniero civil, un abogado y una hija que sigue sus pasos en el camino de la medicina y en la formación de nuevos profesionales. “El apellido Durán seguirá dando que hablar en el área de la medicina” declaró.

Dentro de sus grandes aportes a nuestra región destaca su gestión en la creación de la Escuela de Medicina de Temuco, donde en el año 1971 se desempeñó como coordinador general para su organización, transformándose en el año 1972 en el primer director de la Escuela de Medicina de nuestra ciudad. Por esto, es considerado precursor de la carrera de Medicina en nuestra región

La Dra. Verónica Fonseca, Presidente del Colegio Médico, Regional Temuco señaló “es un orgullo contar en las filas de nuestra asociación gremial con una persona tan valiosa como lo es el Dr. Juan Antonio Duran, un maestro de la medicina, y miembro activo del la agrupación de médicos séniors de nuestro regional. Como Colegio Médico creemos que el reconocimiento recibido es más que merecido y nos enorgullece su trayectoria, sobre todo en rol activo que tuvo en la formación de nuevos profesionales”