Doctor Pedro Pastor recibe Premio Condecoración de Honor de la Orden Médica en Santiago

Luego de recibir en su primera versión la Condecoración de Honor del Consejo Regional Temuco, el Doctor Pedro Pastor Araya fue postulado por la sede regional, con el amplio apoyo de otros 7 consejos regionales, para recibir el reconocimiento nacional que entrega el Colegio Médico de Chile, el cual fue otorgado por unanimidad en votación del Consejo General

La premiación realizada en la ciudad de Santiago y enmarcada en la celebración del día del Médico, contó con la participación de la Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo; del presidente Nacional del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris; la presidente del Consejo Regional Temuco Dra. Verónica Fonseca e integrantes de la Mesa Directiva compuesta por los presidentes Regionales de todo el país, además de médico homenajeados por sus 50 años de ejercicio profesional acompañados de sus familias.

En la emotiva ceremonia el Dr. Pastor, de 92 años y quien aún ejerce con pasión su labor como médico pediatra en La Araucanía, agradeció la distinción y en su discurso se mostró muy emocionado con el reconocimiento

Para la Presidente del Regional Temuco Dra. Verónica Fonseca “el Dr. Pastor cumple cabalmente con todos los requisitos para la designación del premio. Es un profesional intachable, dedicado sus pacientes, con una visión integral dotada de un sustrato ético profundo que le permite generar una relación médico paciente que perdura a través del tiempo, generando la confianza de familias enteras que recurren a él en momentos de enfermedad. Estas cualidades han hecho que el Consejo general del Colegio Médico de Chile le haya otorgado por unanimidad este galardón”

El Dr. Pastor oriundo de Concepción, recibió el título de Médico de la Universidad de Chile Sede Santiago el año 48, poco después llegó a La Araucanía donde formó su familia y generó un fuerte vínculo con la Región.

A lo largo de su carrera profesional ha participado en innumerables actividades a favor de la salud pública y el desarrollo regional; fue precursor de la descentralización de la atención primaria, participando activamente en la creación y atención de los primeros consultorios distritales de la ciudad e Temuco, Padre las Casas, Pueblo Nuevo, Santa Rosa y Villa Alegre; y de las postas de Quepe, Cajón, Labranza y Freire.

Creador y organizador del Servicio de Urgencia y Residencia Infantil del Hospital Regional de Temuco, siendo el primer jefe de este servicio. Su interés científico lo hizo participar activamente como miembro de la Sociedad Chilena de Pediatría; fue fundador la Sociedad de Pediatría filial Temuco y Miembro de la Sociedad Médica Cautín.

Finalmente la Dra. Fonseca junto con destacar la calidad humana del Dr. Pedro Pastor indicó “Su labor es un ejemplo para las nuevas generaciones y sin duda es un gran honor tener a un médico de su trayectoria entre nuestras filas”.