29 nuevos médicos especialistas se graduaron en La Araucanía
En un significativo acto la Universidad de La Frontera graduó a 29 nuevos médicos especialistas en diversas áreas de la medicina.

La ceremonia se realizó este jueves en el Aula Magna de la casa de estudios y graduó especialistas en las áreas de Anatomía Patológica, Anestesiología y Reanimación, Cardiología Adulto, Cardiología Intervencional, Cirugía General, Medicina Familiar, Interna, Ortopedia y Traumatología Adulto, Pediatría y Urología.

Rolando Sepúlveda becado de excelencia de la Universidad de La Frontera y docente de la casa de estudios, agradeció en su discurso la oportunidad brindada por su Universidad para realizar esta especialización y representó el sentir de sus compañeros al manifestar el compromiso de las nuevas generaciones con la salud pública y con la educación médica. Sin embargo fue crítico al referirse al actual sistema de salud: “los beneficios y número de becas han mejorado en los últimos años, sin embargo, aún se requiere una política pública más comprometida con la formación médica, donde se respeten los derechos de los Residentes y se reconozca su aporte a la salud pública de Chile”. Destacó además la necesidad de mejorar las condiciones para quienes optan por la especialización “es importante que seamos considerados funcionarios, con contratos dignos y que permita vincularnos de manera seria al sistema público una vez egresados. Debemos demandar un mayor compromiso del estado con sus Hospitales y Universidades públicas” señaló.

En este sentido, Sepúlveda, valoró el trabajo del Colegio Médico en defender el trabajo y los derechos de los residentes “Son las asociaciones gremiales los llamados lograr cambios en áreas tan sensibles como la salud pública. El trabajo que realizan en fundamentales en para mejorar la salud de nuestro país”.

Por su parte Verónica Fonseca, presidente del Consejo Regional Temuco del Colegio Médico de Chile indicó “valoramos enormemente la formación de nuevos especialistas en nuestra región. Tenemos la convicción que han sido formados por excelentes profesionales y hoy vemos graduarse especialistas con gran conciencia social, vemos colegas comprometidos con la salud pública, tanto en lo asistencial como el el accionar docente, que es lo que más se necesita para fortalecer un sistema que tiene muchas falencia, pero que cuenta con un capital humano con sólidos conocimientos y principios éticos y morales”