Senado aprueba proyecto de Incentivo al Retiro

La iniciativa legal fue votada y aprobada por la sala del senado, cumpliendo así con el último trámite en el congreso.

El proyecto de ley se aprobó tras meses de intensas negociaciones entre los ministerios de Salud; Hacienda; el Colegio Médico; de Cirujanos Dentistas; Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos y fue aprobado de forma unánime por el Senado.

La iniciativa otorga bonificación por retiro voluntario y una bonificación adicional a los profesionales funcionarios de los Servicios de Salud y de establecimientos de salud de carácter experimental (Boletín 10.790-11).

Luego de este trámite legal, sólo quedará la promulgación por parte del Ejecutivo y su posterior publicación en el Diario Oficial.

Este plan tendrá una vigencia de 10 años, contados desde el 1 de julio de 2014 al 30 de junio de 2024 y permitirá que hasta 3.750 profesionales funcionarios puedan acceder a estos beneficios.

Los beneficiarios deberán cumplir o haber cumplido 60 años de edad en el caso de las mujeres y 65 en el de los hombres, entre el 1 de julio de 2014 y el 30 de junio de 2024, y hacer efectiva su renuncia voluntaria. Se extiende el beneficio a quienes tengan 60 o 65 años, según su sexo, al 30 de junio de 2014. Además, deberán tener a lo menos once años de servicios.

La bonificación por retiro voluntario será equivalente a once meses de remuneración imponible. Adicionalmente, se entrega una bonificación adicional, de entre 300 y 650 unidades de fomento, según las horas semanales que tengan, a quienes tengan al menos quince años de servicios contados hacia atrás desde la fecha de su postulación.