Regional Temuco obtiene "Premio a la Desjudicialización 2016"

El Regional Temuco fue el consejo de Colegio Médico con mayor baja en la tasa de siniestralidad en comparación con 2015, con mayor cantidad de actividades preventivas y con la más alta participación dirigencial, ponderando un puntaje de 5,2. La Serena e Iquique obtuvieron menciones honrosas.

Con el objetivo de incentivar la disminución de casos asociados a presunta mala praxis y promover acciones comunicacionales y educacionales para atacar este fenómeno, la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico, Falmed, entregó el "Premio a la Desjudicialización 2016" al Consejo Regional Temuco, durante la Asamblea General del Colegio Médico, realizada en Pucón.

De esta forma, el directorio encabezado por la Dra. Verónica Fonseca fue reconocido por su participación permanente y activa en las actividades del Colegio Médico y Falmed; la realización de charlas y actividades con médicos y estudiantes de medicina de la región, como también la disminución de casos de presunta negligencia médica ingresados en el último año a la Fundación. Todo lo anterior se expresó en que el Consejo Regional Temuco se alzó como la zona con la mayor baja en la tasa de siniestralidad en comparación a 2015, resultados que están en la línea de promoción de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico.

La Dra. Verónica Fonseca, presidenta del Consejo Regional Temuco, indicó que "en el Regional Temuco hemos hecho un trabajo constante de difusión en materia médico-legal hacia nuestros colegiados, de manera de informar todas aquellas situaciones que pueden derivar en la judicialización del acto médico, sus particularidades y consecuencias. En este sentido, hemos realizado inducciones a los médicos EDF, los servicios de Salud Araucanía Norte y Sur, que llegan a los lugares más apartados de Malleco y Cautín, y una difusión constante a todos nuestros socios".

La Dra. Fonseca dijo además que "este reconocimiento nos sorprende mucho, y sin duda nos enorgullece porque da cuenta de un trabajo conjunto entre nuestro regional y Falmed por educar e informar a nuestros colegiados, y el reconocimiento es un incentivo para seguir trabajando en una materia que es fundamental en estos tiempos".

En tanto, el Regional La Serena obtuvo una mención honrosa por realizar la mayor cantidad de actividades educativas, ponderando un puntaje de 4,9. También el Regional Iquique también consiguió una mención honrosa, al registrar una caída de 2,2 puntos en la tasa de siniestralidad en comparación con 2015; ponderando 4,4 puntos en la fórmula de la Fundación.